Cambio de mentalidad ayuda a los
militares


TetraMap y las Fuerzas Armadas de Singapur

¿Qué pueden aprender de la naturalezalas mundialmente reconocidas y altamente eficientes fuerzas armadas? TetraMap International fue invitado por el Centro de Desarrollo de Liderazgo SAFTI MI (Instituto de Capacitación de las Fuerzas Armadas de Singapur) para estirar las mentalidades y transformar el pensamiento de cómo los equipos pueden aprender juntos de manera más eficaz y natural.

La Asociación

El Centro de Desarrollo de Liderazgo encabeza el desarrollo de liderazgo en el SAF. Los líderes del CLD (Centro de desarrollo de liderazgo, por sus siglas en inglés) si vieron intrigados en un inicio con el potencial de TetraMap como una herramienta de desarrollo; pero después de investigarlo un poco más descubrieron que el modelo podría fomentar un enfoque de aprendizaje en equipo a lo largo de todas las Fuerzas. El proyecto de aprendizaje en equipo con TetraMap International fue evidencia de la apertura y valentía de las Fuerzas Armadas de Singapur de:

  • Explorar distintos enfoques para una alternativa a los instrumentos psicométricos de participación masiva en todos los niveles.
  • Contextualizar cada evento de aprendizaje con reconocimiento a las necesidades únicas de los grupos participantes, por consiguiente se adaptó el enfoque organizacional a desarrollo de equipo.
  • Participar en un esfuerzo de co-diseño para fomentar la diversidad inter- disciplinaria y tomar en cuenta las necesidades únicas de un entorno militar.

El reto

La integración del aprendizaje en equipo es un catalizador para el éxito dentro de una iniciativa de aprendizaje a lo largo de todas las Fuerzas.

El proceso

El SAF, con un enfoque siempre hacia el futuro, ha ampliado su alcance de desarrollo de equipo y va hacia un Aprendizaje en Equipo como imperativo estratégico. La forma en que los grupos pequeños aprenden juntos y transfieren ese aprendizaje es importante para la nueva generación de líderes de Singapur.

El principio

La creación de un ‘sentido de equipo’ entre el cliente y el vendedor estableció firmes cimientos. Lo que implicó que:

  • Los actores principales se certificaran como facilitadores de TetraMap para garantizar un entendimiento a fondo del modelo y la intención original de su creación.
  • Se creara confianza- tanto en la relación cómo en el modelo en sí.

El intermedio

  • Co-diseño: el equipo estaba conformado por líderes militares, un psicólogo civil certificado como facilitador de TetraMap y ambos directores de TetraMap International. 
  • Co-creación de todos los materiales y artefactos utilizados en los resultados del curso final.

La entrega

  • Artefactos finalizados y cursos piloto entregados en el país a varios usuarios finales incluyendo a los altos comandantes para lograr su participación y compromiso.
  • Los factores claves de éxito en esta fase se basaron en la confianza creada entre el equipo de co-diseño. Se mantuvo clara comunicación, se hicieron correcciones rápidamente, se tomó responsabilidad por el todo lo que permitió que el equipo superara los retos, mantuviera flexibilidad, minimizara estrés y constantemente se mejoraran los entregables día a día y evento por evento.

Resultados

  • Un entendimiento de cómo el modelo y el enfoque sirven como esquema para considerar nuestro propio comportamiento dentro del contexto de un equipo, aprendizaje en equipo y desarrollo de equipo.
  • Aplicación consistente de los principios claves del modelo basados en los elementos de la naturaleza: tierra – aire – agua – fuego.

Más específicamente

Tierra: Establecimiento de metas – Se definió la alineación entre las necesidades de aprendizaje en equipo de SAF y el potencial de TetraMap como un enfoque “fácil de entender” para desarrollo personal y alineación con iniciativas existentes (p.ej. aprendizaje organizacional).

Aire: Sistemas y políticas – Se estudió el concepto de inter-dependencia dentro de la jerarquía de unidades, sistemas en el SAF (tropas, capacitación & sistemas educativos) y se identificaron los mejores puntos de entrada para lograr el mayor apalancamiento, se evaluaron que tan preparados estaban los sistemas y los posibles puntos de resistencia.

Agua: Relaciones – El formato de co-diseño permitió que se diera una asociación e intercambio profesional, en lugar de un contexto vendedor- comprador. Esto engendró compromiso de las partes actoras desde un inicio (p.ej. con los líderes de tropas, entrenadores, el CLD, altos comandantes) y respeto por las distintas áreas de pericia sin importar el rango.

Fuego: Manteniendo la motivación del equipo – Tanto los retos como las oportunidades constantemente se replanteaban. Se mantuvo enfoque, la contextualización se valoró enormemente y a las partes actoras continuamente se les ofrecieron oportunidades para ‘poner en práctica lo que se predicaba'(p.ej. la iniciativa a nivel de toda las fuerzas de rescatar lecciones aprendidas de cada uno de los eventos).

El cambio de mentalidad fomenta el éxito

Un comentario de un cliente resume el impacto inicial de la iniciativa:

lo que se dio…fue un cambio subconsciente de mentalidad, enfatizando que el impacto de TetraMap quizás no se manifieste en forma de conocimiento aprendido, si no como una experiencia y proceso.

Basada en la experiencia internacional de desarrollo de TetraMap, las aplicaciones globales del modelo y la perspicacia de algunos de los visionarios de CLD, TetraMap se consideró como un modelo que podría agregar valor a las Fuerzas actuales- proyecto de aprendizaje a nivel de toda la organización que se había iniciado dos años antes. TetraMap entró en un punto fundamental para facilitar y apalancar/fomentar su éxito. El modelo lo permitía debido a su capacidad de cambio de mentalidad e involucramiento. El estilo de facilitación utilizado para compartir el TetraMap con SAF demostró respeto por la diversidad de los que aprenden y se desarrolló en lo que el CLD ha bautizado como el “Enfoque Tetra”.

TetraMap

El TetraMap, un modelo que a lo largo de los años ha sido descrito como:

  • Un forma de ser, un estilo de vida.
  • Una forma de pensar, hacer, sentir y crear.
  • Un hábito de pensamiento.
  • Un facilitador de cambio de mentalidad para lograr sustentabilidad.

El “Enfoque Tetra”, como lo bautizó el cliente en este caso de estudio, es de hecho un gran paso adelante en el desarrollo de TetraMap ya que refleja un alcance más amplio de aplicaciones demostradas. SAF escogió a TetraMap como un enfoque de aprendizaje para involucrar a su gente en un cambio de mentalidad sobre sí mismos, el comportamiento de otros, la facilitación y el aprendizaje en equipo.

Los elementos del modelo: tierra, aire, agua y fuego, entendidos en un inicio en términos de comportamiento, ofrecen un esquema, una estructura en las cuales otros modelos y estrategias se pueden diseccionar, entender y volver a armar. La constante y sistemática referencia al modelo como esquema hace que la facilitación de aprendizaje sea más participativa y memorable. Crea un lenguaje común que sirve de base para la sustentabilidad individual, de equipo y organizacional.

Para aprender más sobre como TetraMap y el Enfoque Tetra pudiera ayudarlo en el desarrollo y sustentabilidad de su Gente – Planeta – Ganancias – Legado, contacte TetraMap.

SAF Casso

SAF Descargar el PDF 142.61 KB 2 downloads

 

SAF Casso

SAF Descargar el PDF 142.61 KB 2 downloads